Queso Colonia
El queso uruguayo por excelencia
Es considerado como el único queso autóctono del Uruguay.
Es un queso de masa semidura, con corteza firme. Su sabor es característico, intenso y ligeramente lácteo. Presenta un color amarillo pajizo hasta un amarillo más intenso y una consistencia elástica.
​
​Su textura es lisa y compacta y presenta ojos lisos de diferente tamaño y formato. Si bien el ideal es que tenga ojos redondos y brillosos de entre 0,5 y 2 cm de diámetro, muchas veces se pueden encontrar ojos de tamaño y forma irregular, lo que no afecta el sabor ni el aroma del queso.
Sugerencias de consumo
Este queso debe conservarse en lugar fresco y seco, prefiriendo no enfriarlo a menos de 10º C, pues se pueden contraer los ojos y alterar su formato original.
​
A la hora del consumo se recomienda retirarlo de la heladera unos 30 minutos antes para poder apreciar sus propiedades organolépticas en su máxima expresión. Su vida útil es de 90 días , quesos con mayor tiempo de maduración, pueden presentar un sabor más intenso y consistencia menos elástica.
​
Es el queso preferido de los uruguayos para consumir en picadas, sándwich y los más variados platos, Es un queso versátil en gastronomía, por lo que sus aplicaciones son muy variadas, aportando su característico aroma y sabor tanto frío como caliente. Como tantos quesos de mediana humedad presenta muy buenas condiciones de derretimiento y gratinado por lo que su uso en comidas de horno es también muy recomendable.
Presentación
En hormas de aprox. 8 kg o cuñas de 300 gr. Variedades: con y sin sal
​
En 2020 celebramos nuestro 20 aniversario y hemos decidido cambiar el color de nuestro emblemático Queso Colonia.
​
Hemos dejado el tradicional color rojo y ahora se presenta con cáscara color natural, con plastificado transparente, que permite poder proteger el queso y observar su color genuino , estando en resonancia con nuestros valores de transparencia y naturalidad.